dimarts, 28 de febrer de 2012

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ACESEA


COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ACESEA
Asociación de los centros superiores de enseñanzas artísticas
Madrid, 23 de febrero de 2012


La Junta Directiva de ACESEA, asociación española de centros superiores de enseñanzas artísticas, reunida en Madrid el 22 de febrero de 2012, ha valorado las razones y efectos de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre nuestras enseñanzas, y pone de manifiesto las siguientes consideraciones y acuerdos:

  1. Consideramos que la Sentencia del Tribunal Supremo constituye una alta jurisprudencia que confirma y consolida nuestras enseñanzas como sujeto de pleno de derecho del Espacio Europeo de Educación Superior, tal como establecía la LOE (art. 54-58).
  2. Consideramos que la Sentencia del Tribunal Supremo señala un déficit legislativo cierto: la ausencia, en la LOE (2006), de las denominaciones de los títulos europeos, que no se introdujeron hasta 2007 mediante enmienda a la LOU (2001). La LOE precisa también de esta enmienda.
  3. La denominación de los títulos del Espacio Europeo, sea cual sea en cada país, es la misma tanto para las universidades como para los centros superiores. De acuerdo con ello, no debería admitirse ninguna denominación exclusiva de alguna de las partes, tampoco de las universidades. Se trata del Espacio Europeo de “Educación Superior” y no sólo de “Educación Universitaria”, tal como especifica el artículo 3.5 de la LOE.
  4. Dada la grave situación creada, solicitamos la inmediata convocatoria del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Estado, en cuyo marco tuvo lugar la reflexión y las elaboraciones de consenso que dieron lugar a la nueva ordenación de las enseñanzas artísticas superiores y cuya opinión debe ser fundamental  para el gobierno.
  5. Convocamos una reunión urgente de la asamblea de ACESEA para los día 9 y 10 marzo, con la finalidad de recabar las opiniones y posicionamientos de todos los centros superiores de enseñanzas artísticas y de tomar las decisiones colectivas que correspondan.  
  6. Hacemos nuestro el malestar mostrado por los miles de alumnos que se matricularon de unas enseñanzas oficiales de Grado y que hoy, despojados de esta denominación, se sienten estafados por el Estado.
  7. No compartimos el oportunismo que aprovecha cualquier obstáculo para replantear las opciones básicas adoptadas colectivamente por los centros a lo largo del proceso seguido. Por el contrario, nos reafirmamos en:
 -El reconocimiento de las enseñanzas artísticas como enseñanzas superiores, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
-Y ello de manera que tenga lugar, no en los parámetros universitarios vigentes, que resultan asfixiantes para nuestras enseñanzas, sino en un ecosistema específico que garantice sus constantes vitales y su pleno desarrollo.
  1. Es cierto que, como algunos han señalado, las condiciones académicas, organizativas y laborales de nuestros centros y de nuestro profesorado siguen por debajo del nivel que les corresponde. En su momento, priorizamos la homologación de las enseñanzas por encima de estos aspectos, convencidos de que éstos vendrían rodados en una segunda fase. En ello estamos, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. Y urgimos a las administraciones competentes el impulso de esta segunda fase normalizadora. 
  2. Apelamos al Ministerio de Educación para que asuma su grave responsabilidad ante una situación que lesiona gravemente a las enseñanzas artísticas superiores y no digamos a los alumnos afectados. Exigimos que, en consecuencia, se promuevan de inmediato las soluciones legislativas y reguladoras que han de restituir la denominación de Grado a nuestras enseñanzas, que son, según la ley, sujetos de pleno derecho del Espacio Europeo de Educación Superior y que como tales han de ser tratadas, también en la denominación de sus titulaciones.   

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