divendres, 17 de febrer del 2012

Dejemos las cosas claras. Lineas de actuación


En representación de los alumnos de la comunidad valenciana, de escuelas tales como la EASD Valencia, la Escuela Superior de Cerámica, entre otras.

DEJEMOS LAS COSAS CLARAS

Ante la oleada de información recibida desde todas partes de españa, de profesionales del sector, administraciones de escuelas artísticas, y distintas opiniones de alumnos, hemos decidido tomar conciencia, investigar y analizarla.

Todos conocemos la sentencia del supremo, pero hay una serie de datos a añadir, que han de quedar claros.

En Europa se imparten enseñanzas superiores del nivel de grado, con la titulación de Grado, tanto en escuelas como en universidades. En España el problema surge cuando una ley (incoherente con el acuerdo bolonia) impide poner el nombre de grado a las enseñanzas artisticas, por que les otorga otro nombre, el de titulo superior.

El único cambio, afecta al nombre de los Grados. Consideramos que el cambio de nombre puede llevar a confusión social, y a una degradación, por tanto, de nuestra condición de estudiante y profesional, en visión de la conciencia socio-educativa de la población española.
En la sentencia no se tocan en ningún momento los masters y doctorados que se podrán realizar en las escuelas artísticas.

Teniendo en cuenta estos aspectos, y habiendo corroborado los datos anteriores y los que van a continuacion, con informaciones y personas veraces, consideramos lo siguiente:

La medida de adscripción a la Universidad, es una medida que ha sido muy promovida en España, a través de todas las administraciones. Esta medida puede tardar entre 3 y 4 años. Daros cuenta de la cantidad de factores que hay que alterar, tanto en el ámbito de las universidades, como la administración general, como la coordinación de las escuelas en relación con la Universidad.
Hay una solución más rápida que no implica esa unión: La LOE contempla nuestra titulación como Titulo Superior. Esto puede ser cambiado regulándonos como universidad, o cambiando la propia ley LOE.
Se han dado casos reales contrastados en los que una ley ha sido modificada de este modo. Esta ley establece el Titulo Superior de esnseñanzas artísticas. Nosotros solicitamos la modificación de la ley, cuyo objetivo es que establezca el Título de Grado. Una vez la LOE contemple el título de grado, volveremos a la nomenclatura que teniamos hace a penas un mes.

Este cambio no está reñido para nada con las universidades, se puede hacer. Lo único necesario para hacerlo es voluntad política, que como todos sabemos, podemos conseguirla por distintos medios
Desde Valencia, estamos llevando a cabo asambleas para informar a alumnos del conservatorio, de la ESAD, de las escuelas de diseño de castellón, alcoy, y orihuela, la escuela superior de manises.Contamos con el apoyo de asociaciones de diseñadores de importancia, profesionales artísticos y entendidos en administración y sector jurídico.

Así mismo, invitamos a todos los alumnos y representantes de tales, a informar y divulgar estas informaciones, creando asambleas donde se busquen medios para hacerse oir, y crear un interes político por cambiar la LOE.


Las palabras de la administración central, incluyeron a las directivas a su pensamiento de “no salir en los medios”. Pero los alumnos consideramos que seguiran perjudicando nuestras enseñanzas.
No os dejeis engañar por falsas promesas. Tenemos que movernos, hacer mucho ruido, salir en los medios.

Una vez la LOE haya sido cambiada, tendremos asegurado el titulo de grado.
Tras ello, unas escuelas determinaran que quieren adscribirse a la universidad, y otas que no.
Consideramos ese es un tema que no incumbe a los alumnos, si no a las directivas de los centros, y a la administración central, y que deberán tomar una vez haya sido cambiada la LOE.
Lo que si nos incumbe es reclamar que nos devuelvan el título por el que pagamos, para el cuál la vía mas rápida y segura es la modificación de la LOE.

En la Comunidad Valenciana, nos movemos pues, con un objetivo claro:

Llamar la atención acerca de nuestro caso. Y crear así interés político en devolvernos el nombre de grado.

Hemos creado un grupo de facebook para trabajar. Se llama

Así mismo disponemos de un blog donde colgamos la información mas importante.

Quedais invitados a participar con nosotros

Un saludo

¡TENEMOS QUE HACER RUIDO!

3 comentaris:

  1. Vale, pero y por que no se hace nada? a que estamos esperando? yo no veo que nadie diga de hacer una manifestación ni nada asi, y no creo que nos beneficie mucho el esperarnos,deberíamos de actuar ya. Además e entrado en grupo del facebook y tampoco se habla nada.....

    ResponElimina
  2. Quisiera que todos hiciéramos una reflexión sobre lo que implicaría adscribirse a una Universidad. Bajo mi punto de vista y por mi propia experiencia creo que lo único que conseguiríamos es unirnos al fracaso del plan de estudios del Tratado de Bolonia: trabajos en grupo que cuentan hasta la mitad de tu nota final, regalo de puntos por asistencia y actitud, asignaturas paja, metodologías de aprendizaje opuestas a las nuestras… Yo me pregunto, ¿queremos realmente bajar nuestro nivel? ¿En qué nos beneficiaría la incorporación a la Universidad? Estoy orgullosa de pertenecer a una Escuela de Diseño pública, no necesito el ”visto bueno” de nadie, y menos de una sociedad tan inculta como la nuestra o de una Universidad de tan baja calidad. Nos han hecho pasar por el aro del Grado, cuando la inmensa mayoría de estudiantes estábamos en desacuerdo, ahora nos lo quitan sin previo aviso. Si hace tres años decíamos: ”No al plan Bolonia”, ¿por qué ahora lo pedimos? Creo que esto es un cachondeo y es el momento de coger la sartén por el mango y decidir qué es lo mejor PARA NOSOTROS, no para los demás.

    Concluyo dando mi humilde opinión: NO a adscripciones a la Universidad y NO al plan Bolonia. Creo que esto es lo que pensábamos hace unos años y no sé por qué dejamos de hacerlo.

    ResponElimina
  3. Querida, no se ha cambiado nuestra percepcion del plan Bolonia ni mucho menos, solo se valora de forma positiva el que nuestros estudios se consideren grado. Tengo que discrepar contigo hacia tu apreciacion para con la sociedad. Ya que somos incomprendidos, nuestra lavor es hacernos comprender; es decir “como hacemos dibujitos y eso lo puede hacer cualquiera” Una leche! Hazlo tu!. Esto es lo que tenemos que vender. Poner en verdadero valor nuestro trabajo y conquistar al grna publico, que al fin y al cabo es el que va a comprar nuestros productos ( aclaro que yo estudio Diseño de producto, pero que se puede aplicar a otros estudios) Si tienes que dar explicaciones de los que haces, es por que no está claro. la definicion de Grado, en mi opinion facilita esta tarea, pero NO debemos de perder las particularidades que poseen las Escuelas de arte. Como dijo el Sabio: “la mujer del cesar no tiene que ser buena sino parecerlo tambien” eso tenemos que aplicarlo a nuestro trabajo, y en mi parecer la retirada de la denominacion de grado es una DEVALUACIÓN directa de nuestro trabajo que nos repercutirá NEGATIVAMENTE, en nuestro futuro. Un Saludo.

    ResponElimina